Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

Palabras del Vocero de Centroamérica, Ministro de Industria, Comercio y Turismo de la República de Honduras, Lic. Fernando García Rodríguez ante la Reunión del Grupo Consultivo Regional para Centroamérica

Palabras del Vocero de Centroamérica, Ministro de Industria, Comercio y Turismo de la República de Honduras, Lic. Fernando García Rodríguez ante la Reunión del Grupo Consultivo Regional para Centroamérica

Descargar 173.6 KB

Sumario

En su intervención el Vocero oficial inició recordando el Popol Vuh y la importancia que le otorgaban en sus escritos a la naturaleza y a reunir lo que está disperso y debe estar reunido.

Hace referencia a la década de los años “80” y a la profundidad de esas crisis y a los esfuerzos por construir la Paz en Centroamérica. Las dificultades del tránsito de la dictadura a la democracia y la facilidad del proceso inverso son consignadas en la intervención. Recordó la innumerable cantidad de actores que intervenían a favor de la Paz y a aquellos que armaban para libanizar la región.

Señala como los Acuerdos de Paz han contribuido a evitar más muertes pero no se ejecutan suficientes acciones para superar las causas estructurales que dieron origen al conflicto. En tal sentido señala la importancia de una Democracia Real, participativa y directa y que incorpore los diferentes ámbitos polítoc, económico, social, cultural y ambiental.

Posteriormente, el expositor va señalando los diferentes aspectos en que se deben adoptar decisiones de importancia para lograr la “Paz duradera”. Entre ellos la necesidad de una profundización del proceso de integración regional y las posibilidades reales de un regionalismo abierto. Así mismo, se refirió a la necesidad de una profunda reforma de la institucionalidad regional.

Consigna la importancia fundamental de la reconversión productiva y el establecimiento, desarrollo y consolidación de cadenas productivas y de valor. En tal sentido recordó como apoyó a la Federación de Cámara de Industria de Centroamérica (FECAICA). Y su planteamiento de una “Agenda Centroamericana para la Modernización Industrial”.

Se refirió a la necesidad de evitar que se consolide el paradigma de “crecimiento sin empleo”, así como la necesidad de promover la “Democracia sin Pobreza” y “Democracia Solidaria”. Se refiere a la Utopía sin Modelo.

Por otra parte, se comenta en la exposición las diferentes brechas existentes en los países de la región con los países industrializados del centro.

Señala la imperiosa necesidad de construir un auténtico Estado de Derecho y de nuevas formas de expresión en la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil.

Se relaciona el teme de la “Equidad Social” y del Ser Humano como origen, centro y fin del desarrollo. Complementariamente y de manera indisoluble señala la inseparable necesidad de al considerar el “Medio Ambiente” tener en cuenta el “Comercio Justo”.

Palabras Clave:

  • Integración Regional
  • Conflictos y Crisis en Centroamérica en los años 80
  • Protocolo de Tegucigalpa
  • Protocolo de Guatemala
  • Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES)
  • Integración y Apertura Comercial
  • Reforma Institucional
  • Reconversión Productiva

Agenda Centroamericana para la Modernización Industrial

Democracia Solidaria

Equidad